¿Qué es el consumo colaborativo?

Inicio Foros Economía y Sociedad ¿Qué es el consumo colaborativo?

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #1869

      ¿Qué es el consumo colaborativo?

      El concepto empezó a difundirse (principalmente en los países desarrollados) en el año 2010 con la publicación del libro What’s Mine is Yours, the Rise of Collaborative Consumption**(Rachel Botsman y Roo Rogers). El termino hace referencia a un cambio de perspectiva respecto a lo que tradicionalmente se entendía por compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar. El cambio está dado en la actualidad por los avances tecnológicos que permiten nuevas formas para posibilitar aquellas acciones tradicionales y nuevas formas de medir la reputación de las personas que se relacionan en contextos virtuales. La movida del consumo colaborativo representa una migración del consumo tradicional hacia formas mediadas por las redes sociales y las redes-entre-pares (o redes de iguales).

      ¿Qué propuestas se relacionan al consumo colaborativo?
      • Compartir alojamiento
      • Huertos compartidos
      • Bicicletas compartidas: Facebook: Liberá tu bicicleta Uruguay
      • Intercambio de ropa
      • Intercambio de libros
      • Viaje compartido en auto: http://www.voycontigo.com.uy/
      Manifiesto sobre economía colaborativa (**):

      Tener pasó de moda.
      ¿Para qué sacrificarte para comprar y acumular cosas que solo usás de vez en cuando? Terminás poseído por las cosas, trabajando para mantenerlas.

      Acceder es mejor.
      La propiedad ya no es relevante; lo sabemos al disfrutar una canción en formato digital. Lo central es poder acceder a lo que queremos, no comprarlo.

      Somos lo que compartimos.
      Nos merecemos algo mejor que definirnos por las marcas que pagamos: lo que hacemos, decimos y compartimos online y offline nos describe.

      Menos es más.
      Hay comida para todos, pero un tercio se desperdicia.El hiperconsumo –comprar, tirar, comprar– lleva al colapso ambiental. No hay escasez sino mala distribución.

      Compartir es un instinto.
      Internet permite rearmar los lazos comunitarios de otros tiempos. La interacción social da más placer que ir de compras.

      Colaborar es creativo.
      La cultura del siglo XXI es de código abierto: libre apropiación y recreación de ideas. Es divertido, estimulante y productivo; la innovación nunca fue tan rápida.

      De par a par, horizontal.
      La tecnología transparenta, expone y elimina al intermediario parásito. Todos somos productores y consumidores, hacemos las reglas y controlamos.

      ** Rachel Botsman, Roo Rogers: What’s Mine Is Yours: The Rise of Collaborative Consumption, HarperBusiness, 2010

      (**) http://elplanc.net/slide

      Foto de portada:
      http://collaborativeconsumption.com/

      Más información:
      https://www.consumocolaborativo.com/
      https://es.wikipedia.org/wiki/Consumo_colaborativo

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.