Respuesta a: ¿Qué cambiarías de la educación actual y por qué?

Inicio Foros Educación Cambiar la educación ¿Qué cambiarías de la educación actual y por qué? Respuesta a: ¿Qué cambiarías de la educación actual y por qué?

#928
Darwin
Superadministrador

Expongo este texto, extraído de los grupos de dialogo del Proyecto Venus de parte de un amigo.

1) Comunicación extensional: El hábito de guiarse por los hechos comprobables que acompañan a las palabras y no sólo por las palabras. Y comunicarse de tal manera que la otra persona sepa que hacer u observar para traer al campo de su experiencia la cosa definida o sus efectos. De esta manera extiendes el conocimiento útil de la otra persona. Por ejemplo: Un receta de cocina: » Para cocinar la base para este postre, juntas 25gr de avena con 10gr de cacao en polvo en un bol y viertes un cuarto de litro de leche en el bol mientra remueves la mezcla…». Otra faceta de la comunicación extensional es pensar en términos de grados, es decir de forma multilateral: No podemos decir blanco o negro si nos estamos refiriendo a una tonalidad grisácea. La naturaleza no está categóricamente organizada en términos binarios y opuestos ( «malo-bueno», «si no estás conmigo-estás contra mi» etc) Por ejemplo: ¿Qué música es mejor, la de Mozart o la de Bach? – En este momento del espacio-tiempo, prefiero escuchar a Mozart, pero quizás en unas horas me apetezca más escuchar a Bach. La semana pasada por ejemplo escuché durante más tiempo a Bach que a Mozart.

(2) Comunicación intencional: el hábito de guiarse únicamente por palabras, no por los hechos comprobables que acompañan las palabras. Ej: «los ángeles velan mi sueño por la noche». No podemos ver, tocar, retratar ni descubrir científicamente lo que está diciendo. Si surge una hipotética discusión sobre si los ángeles velan mi sueño o no, es imposible dejar satisfechos/as a quienes la entablan, cristianos, creyentes, agnósticos, místicos y científicos. Esta comunicación, es tierra fértil para el dogmatismo, superstición, pensamiento mágico y similares comportamientos. En cambio afirmaciones extensionales como: «Esta habitación tiene 5 metros de largo», las discusiones pueden terminar convincentemente, porque, sean cuales fueren las conjeturas sobre sus dimensiones, el asunto se termina cuando alguien saca un metro.

He puesto ejemplos sencillos sobre el tema, pero si digo algo así como ¿Ha fracasado la democracia? Bueno si no se determina primero el sentido extensional de las palabras «democracia» y «fracasar», el diálogo probablemente no conduzca a nada. Pensad en toda la comunicación intencional relacionada a las leyes, política, economía, religión, juicios, prensa, y la cantidad de confusión semántica que se genera con sus consecuentes comportamientos… Cuanto más nos comuniquemos de forma extensional, más problemas lograremos solucionar, ahorraremos tensiones inecesarias entre las personas y evitaremos los conflictos, así como la intolerancia y los prejuicios generados por la orientación intencional y sus comportamientos adheridos. (Perdón por alargarme con la semántica general en este post, pero creía relevante explicar por encima en que consiste la comunicación extensional y la intencional =) )
Libro sobre el tema: El lenguaje en el pensamiento y la acción