¿Qué cambiarías de la educación actual y por qué?

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    • #906
      diegof
      Superadministrador

      En este hilo podemos criticar o proponer contenidos, métodos de enseñanza o políticas educativas.

      Es una forma de identificar las fallas o carencias de los sistemas educativos que conocemos, para más adelante poder desarrollar una propuesta integral. Esto último sería un proyecto gigante a emprender, pero totalmente encuadrado dentro del rol de difusión/educación del MZ, e imprescindible para impulsar el cambio en el sistema de valores que debería producirse para poder avanzar hacia la sociedad que anhelamos. El MZ mismo es un ejemplo de que, sin una base de conocimientos, todo esfuerzo de organización se desmorona. Cuando el MZ comenzó, se acercó muchísima gente a participar en él, pero gran parte de esa gente no entendía la importancia del método científico y del pensamiento crítico. Por ese motivo hemos pasado tanto tiempo tratando de difundir la EBR como desambiguando conceptos fundamentales para entenderla. Incluso es muy probable que pocos de nosotros hayamos tenido una educación científica en la infancia, y lo que sabemos sobre ciencia lo hayamos adquirido luego.

      No podemos implementar una EBR ahora mismo, pero podemos influir a las personas que van a cambiar el mundo. También hay que tener en cuenta que la educación es la principal herramienta para formar a un individuo, ya sea para que piense críticamente o para que obedezca ciegamente. Claro que no somos gobernantes y no podemos determinar las políticas educativas, pero exponiendo las fallas tal vez podamos lograr que cada vez más gente hable de esto y se genere presión social para los posibles cambios que propongamos.

      Pienso en el éxito que tuvo hace unos años el documental «La Educación Prohibida», el cual lamentablemente está orientado a atacar la educación pública y a difundir pedagogías alternativas que no tienen sustento científico, pero con su repercusión demuestra que hay personas ávidas de escuchar propuestas de cambios en la educación. Traigo a colación ese documental porque podríamos generar algo parecido basándonos en nuestro tren de pensamiento.

      Además sería una forma de que personas ligadas a la educación, a la ciencia y a la tecnología puedan aportar sus conocimientos a este Rediseño de la Educación. No todos se sienten cómodos en el activismo más directo o en tareas específicas, mas sí en la parte teórica.

      Dejo el link a una iniciativa similar que está surgiendo entre los angloparlantes del MZ: https://www.facebook.com/groups/naturallaw.rbe.education/learning_content

    • #927
      Darwin
      Superadministrador

      Me parece excelente.

      Una de las cosas que me parece más importante es el estimular la curiosidad, probablemente en lo personal he aprendido mucho con mantenerla estimulada.

      Un estudio ha constatado que estimular la curiosidad en una persona hace que el cerebro de esta absorba información con mucha mayor eficiencia, y no solo la que le interesa, sino también la no le interesa para nada. Dato crucial, por tanto, para la educación

      enlace a -> tendencias21

    • #928
      Darwin
      Superadministrador

      Expongo este texto, extraído de los grupos de dialogo del Proyecto Venus de parte de un amigo.

      1) Comunicación extensional: El hábito de guiarse por los hechos comprobables que acompañan a las palabras y no sólo por las palabras. Y comunicarse de tal manera que la otra persona sepa que hacer u observar para traer al campo de su experiencia la cosa definida o sus efectos. De esta manera extiendes el conocimiento útil de la otra persona. Por ejemplo: Un receta de cocina: » Para cocinar la base para este postre, juntas 25gr de avena con 10gr de cacao en polvo en un bol y viertes un cuarto de litro de leche en el bol mientra remueves la mezcla…». Otra faceta de la comunicación extensional es pensar en términos de grados, es decir de forma multilateral: No podemos decir blanco o negro si nos estamos refiriendo a una tonalidad grisácea. La naturaleza no está categóricamente organizada en términos binarios y opuestos ( «malo-bueno», «si no estás conmigo-estás contra mi» etc) Por ejemplo: ¿Qué música es mejor, la de Mozart o la de Bach? – En este momento del espacio-tiempo, prefiero escuchar a Mozart, pero quizás en unas horas me apetezca más escuchar a Bach. La semana pasada por ejemplo escuché durante más tiempo a Bach que a Mozart.

      (2) Comunicación intencional: el hábito de guiarse únicamente por palabras, no por los hechos comprobables que acompañan las palabras. Ej: «los ángeles velan mi sueño por la noche». No podemos ver, tocar, retratar ni descubrir científicamente lo que está diciendo. Si surge una hipotética discusión sobre si los ángeles velan mi sueño o no, es imposible dejar satisfechos/as a quienes la entablan, cristianos, creyentes, agnósticos, místicos y científicos. Esta comunicación, es tierra fértil para el dogmatismo, superstición, pensamiento mágico y similares comportamientos. En cambio afirmaciones extensionales como: «Esta habitación tiene 5 metros de largo», las discusiones pueden terminar convincentemente, porque, sean cuales fueren las conjeturas sobre sus dimensiones, el asunto se termina cuando alguien saca un metro.

      He puesto ejemplos sencillos sobre el tema, pero si digo algo así como ¿Ha fracasado la democracia? Bueno si no se determina primero el sentido extensional de las palabras «democracia» y «fracasar», el diálogo probablemente no conduzca a nada. Pensad en toda la comunicación intencional relacionada a las leyes, política, economía, religión, juicios, prensa, y la cantidad de confusión semántica que se genera con sus consecuentes comportamientos… Cuanto más nos comuniquemos de forma extensional, más problemas lograremos solucionar, ahorraremos tensiones inecesarias entre las personas y evitaremos los conflictos, así como la intolerancia y los prejuicios generados por la orientación intencional y sus comportamientos adheridos. (Perdón por alargarme con la semántica general en este post, pero creía relevante explicar por encima en que consiste la comunicación extensional y la intencional =) )
      Libro sobre el tema: El lenguaje en el pensamiento y la acción

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